martes, 29 de octubre de 2013

SALMOREJO CORDOBÉS

Mi tía Rosa hace el mejor salmorejo del mundo (lo sirve con una exquisita tortilla de patata). 
Tal vez es que la quiero mucho, pero a mi me parece exquisita.
El salmorejo es una sopa fría típica de Córdoba, parecida al gazpacho, pero a mi me gusta más. Tiene una consistencia de crema y se suele servir con huevos duros de codorniz y jamón ibérico, a nosotros nos gusta además con tomates cherry recién recolectados de mi huerta.  
El salmorejo fue un plato humilde, que se consume desde el siglo XIX, aunque la verdad es que se popularizo en toda España en el siglo pasado sobre todo en verano.

NUTRICIÓN (100 g)


  • Calorías: 89 Kcal.
  • Proteínas: 2 g Con el aporte del jamón y huevo resulta muy interesante y de buena calidad.
  • Hidratos de carbono: 9 g.
  • Lípidos: 5 g. 0,7 g de grasas saturadas.
  • 1 g de fibra.
  • Minerales, sobre todo potasio y sodio.
  • Tiene vitaminas  C.
 Moderación:
  • Gotosos, no poner tomates cherry.
  • Hipertensos, reducir la sal.
  • Dietas de adelgazamiento, reducir el aceite. 
  • Colesterol alto. No poner yema de huevo y evitar la grasa del jamón.

DIFICULTAD

Baja.

COSTE

1€ por persona. Muy económico.

ELABORACIÓN

30 minutos aproximadamente.

INGREDIENTES (8 personas)

Salmorejo:
  • 2 kilos de tomates de calidad, los nuestros son de la huerta (bien maduros)
  • 400 g de miga pan del día anterior (de calidad)
  • 250 ml aceite de oliva virgen extra (D.O. Priego de Córdoba)
  • Sal
  • Vinagre de Modena (opcional)
  • 1 diente ajo, sin el germen verde, opcional (nosotros no lo usamos).
Guarnición:
  • Huevos duros
  • Jamón ibérico
  • Tomates Cherry de la huerta
  • Aceite de oliva virgen extra (D.O. Priego de Córdoba)

RECETA

1. Se pelan los tomates y se añaden a la batidora junto con el pan.
2. Se añade el aceite y un poquito de vinagre junto a la sal y el ajo (si lo usáis).
3. Se bate hasta que esté todo bien triturado y quede una crema homogénea.

4. Se pasa por un colador fino para que quede el salmorejo muy cremoso.




5. Se mete en la nevera para que este frió al servirlo.
6. Servir con el jamón, huevo duro, tomates cherrys y un poco de aceite.





PAN

Música: Vega. La cuenta atrás.
Bebida: Cerveza Califa.

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

300 recetas de Córdoba.

RESTAURANTE RECOMENDADO

El Caballo Rojo.

DEDICATORIA

A mi padre.
¡Quedáis invitados a probarlo!

 
http://1013recetasdecocina.blogspot.com.es/

1 comentarios :

  1. Verás cuando le enseñe esto a la abuela. Tengo pendiente lo de la foto, encontrar una en la que yo salga bien no es tan fácil, jeje.
    Un beso, Ruth

    ResponderEliminar